Como nuevo usuario, puedes empezar con Bitcoin sin entender los detalles técnicos.
Una vez que hayas instalado una cartera de Bitcoin en tu ordenador o teléfono móvil, ésta generará tu primera dirección Bitcoin y podrás crear más siempre que la necesites.
Puedes revelar tus direcciones a tus amigos para que te paguen o viceversa. De hecho, esto es bastante similar a como funciona el correo electrónico, excepto que las direcciones de Bitcoin se deben utilizar sólo una vez.
Índice
Balances – Blockchain o cadena de bloques
La cadena de bloques es un libro público compartido en el que se basa toda la red de Bitcoin. Todas las transacciones confirmadas se incluyen en la cadena de bloques.
Permite a las carteras de Bitcoin calcular su balance de gastos para que las nuevas transacciones puedan ser verificadas, asegurando así que realmente son propiedad del gastador.
La integridad y el orden cronológico de la cadena de bloques se refuerzan con la criptografía.
Transacciones – Claves privadas
Una transacción es una transferencia de valor entre carteras de Bitcoin que se incluye en la cadena de bloques.
Las carteras Bitcoin guardan un dato secreto llamado clave privada o semilla, que se utiliza para firmar las transacciones, proporcionando una prueba matemática de que proceden del propietario de la cartera. La firma también evita que la transacción sea alterada por nadie una vez que ha sido emitida.
Todas las transacciones se transmiten a la red y suelen empezar a confirmarse en 10 a 20 minutos, mediante un proceso llamado minería.
Procesamiento – Minería
La minería es un sistema de consenso distribuido que se utiliza para confirmar las transacciones pendientes incluyéndolas en la cadena de bloques.
Hace cumplir un orden cronológico en la cadena de bloques, protege la neutralidad de la red y permite que diferentes computadoras se pongan de acuerdo sobre el estado del sistema.
Para ser confirmadas, las transacciones deben ser empaquetadas en un bloque que se ajuste a reglas criptográficas muy estrictas que serán verificadas por la red. Estas reglas impiden que los bloques anteriores se modifiquen porque al hacerlo se invalidarían todos los bloques posteriores.
La minería también crea el equivalente a una lotería competitiva que impide que cualquier persona añada fácilmente nuevos bloques consecutivamente a la cadena de bloques. De esta manera, ningún grupo o individuo puede controlar lo que se incluye en la cadena de bloques o sustituir partes de la cadena de bloques para hacer retroceder sus propios gastos.